Perú: Cerca de 5,000 mineros participan de proceso de formalización

El Gobierno Regional de Piura en el Perú, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, se mantiene firme en su propósito de formalizar a los miles de mineros informales que existen en esa región. Y en este proceso al menos 5,000 trabajadores están en proceso de formalización.

Así lo indicó el titular de la DREM Piura, Héctor Olaya Castillo quien aseguró que un buen número de mineros informales ya han pasado a la siguiente etapa de saneamiento.

Olaya anticipó que en el plazo de un mes, a mes y medio, Piura región contará con los dos primeros mineros formalizados, los cuales procesan mineral en el distrito de Las Lomas, y que ya están en un 90 a 95 por ciento de avance para alcanzar la formalización de sus actividades.

“Ellos tienen unas observaciones con relación a su planta de beneficio, pero una vez levantado esto obtendrán su inicio de operaciones, que es prácticamente ya darle la luz verde para que puedan seguir trabajando”, manifestó el funcionario.

Olaya hizo ver que en un inicio el proceso de formalización tuvo lugar con 10,000 a 12,000 mineros inscritos, de los cuales ha quedado un 50 por ciento que promedia los 5,000 mineros artesanales, que han pasado a la etapa de saneamiento.

Recalcó que este proceso se inició en el 2013 con las declaraciones de compromiso que se debían presentar. Si bien es cierto la Ley de Formalización data entre 2002 y 2004, recién el 2013 se inicia el proceso de formalización con las declaraciones de compromiso que debe tener cada minero al respecto.

Si deseas estar informado acerca de todos los acontecimientos de la minería en el mundo, visita Peruminalati.com, podrás tener a tu alcance todas las noticias y novedades, así como también unirte a los diplomados en minería que tiene para ti.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *